La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sol naciente, puño menguante

Claude Monet: Impresión, sol naciente (1872)
                       En Japón están que no paran con la radiactividad; en España, lo que nos pone radiactivos es comprobar las cifras del paro.
                Distintos problemas pero mismos destinatarios: ni el alto ejecutivo de Toyota teme comer sushi contaminado, ni el consejero delegado de una caja (perdón: banco) se preocupa por hacer cola en el INEM; eso queda para el común de los mortales: los pobres de toda la vida, que ahora nos autodenominamos “clase media” aunque, en cuestión de defender y exigir derechos, no tenemos ni la mitad de clase que aquellos, nuestros predecesores.
                El sol naciente de allí ya no brilla igual, y el puño de aquí se está cerrando tanto que se ha marchitado la rosa.
                Va a ser que el emperador no era divino, y que el encargado de arreglar el calzado no puede ni remendar unos botines.
                ¡Bankia! Perdón otra vez, quise decir: ¡Banzai!

4 comentarios:

  1. Carlos, ¡me quedé muda!, que bien escribes lo que muchos pensamos y no sabemos expresar en tan pocas líneas. Aunque, a pesar de todo, algunos todavía tenemos el puño a todo color y la mente crítica como tu. Un abrazo, eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un modo breve, pero intenso, de contrastar dos realidades aparentemente distintas, pero enlazadas por un "nervio" común. Genial concisión. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hemos sufrido un eclipse "dolar", que ha marchitado la rosa, exceso de radioacción. Poco movimiento, el del obrero. En boca llena no entran moscas y estando la tripa llena, el cuerpo pide un siestón y muy poca acción. Así nos luce el pelo, al español y al nipón.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, agudísimo, hay que decirle que tiene un ciclo formativo de grado medio de reparación y lustre de calzado en Alicante, a ver si llega a la convocatoria de junio!!. (felicidades al anónimo también).chaito

    ResponderEliminar