La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

miércoles, 16 de marzo de 2011

La hora de los perros

[Homenaje a FUSI en su 16º cumpleaños]
RELATO

     A la hora de los perros no bajo más a Fusi; lo he decidido. Porque a Fusi no le gustan los perros (se pelea con ellos) y a mí no me gusta estar siempre en medio, tener que dar explicaciones y disculpas, cruzar incontables veces de acera para evitar que todo comience.
Claro, el problema radica en saber cada día cuál es la hora de los perros. Uno podría pensar que es algo fijo, como el té de las cinco o las campanadas a medianoche; pero varía. Todos mis intentos por averiguar la frecuencia o una ley general que me permita conocer el momento exacto han fracasado.
Ni siquiera he logrado atisbar un punto intermedio, un tiempo en el que haya perros pero no tantos. Y he llegado a pensar (llámenme loco) que todo gira en torno a Fusi; es decir, que cada vez que él sale y paseamos juntos entre el parque y los coches, se produce una llamada, un extraño mecanismo con voz de alarma, que avisa al resto de los perros y éstos a sus dueños, reclamando su paseo necesario.
Así, de nada sirve pensar que los otros tienen que dormir, o que están comiendo; bajar sigilosamente por las escaleras a las horas más intempestivas; observar con paciencia por la ventana hasta que no haya vida en dos kilómetros a la redonda. Basta que Fusi y yo aparezcamos por la puerta que da acceso a la calle, para encontrarnos (se diría que estaban esperándonos) a todos los perros de la ciudad, con sus ladridos y sus ojos apuntando a Fusi, mientras yo disimulo como puedo y cambio de acera.
Por lo demás, es maravilloso que a veces nos encontremos solos y podamos campar libremente. En tales ocasiones, Fusi se comporta normalmente, y lo mismo puede perseguir al sol como si éste fuera un gran balón naranja, que entretenerse jugando con el viento, su amigo de siempre.
A la hora de los perros no bajo más a Fusi; y tampoco se me ocurriría hacerlo por la noche, a la hora en que los vampiros salen de sus tumbas. Porque muchos vampiros (como la mayoría de mujeres hermosas) tienen perro.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por llegar hasta aquí y muchas felicidades, Fusi!

    ResponderEliminar
  2. CARLOS, EL FUSI SE LO MERECE TODO, HASTA QUE UN VAMPIRO TE MUERDA EL CUELLO, DE VEZ EN CUANDO, POR SALIR A ESAS HORAS, CLARO. (IGUAL TE ENCUENTRAS CON ALGUNA MUJER HERMOSA QUE TENGA UNA PERRITA HERMOSA QUE LE GUSTE A FUSI)JIJIJI

    ResponderEliminar
  3. FELIZIDADES BOLA DE PELO POR TUS 16 AÑOS

    ResponderEliminar