La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

domingo, 25 de septiembre de 2011

Un Consejo te daré para RTVE

El Consejo de Administración de RTVE, sin duda muy mal aconsejado (y peor administrado), votó el pasado 21 de septiembre a favor de que sus miembros puedieran controlar los contenidos y la edición de los telediarios antes de su emisión. De los once consejeros, cinco votaron a favor de la medida (los cuatro propuestos por el PP, una de ellos, la impulsora de la medida, y el propuesto por CIU); cuatro ¡se abstuvieron! (los propuestos por el PSOE -dos-, por ERC y por CCOO); y solo dos (¡oh dignidad, tu nombre es escasez!), los propuestos por IU y UGT, votaron en contra de la medida.

Inmediatamente, en menos de lo que se corta el abucheo a un himno, el Consejo de Informativos alertó sobre “esta descabellada propuesta que abre la puerta a una censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública”. Aparte de la simpática alusión a la apertura de una puerta donde ya hay un pórtico abierto (los contenidos de los informativos de TVE son los que convienen a PSOE y PP, o sea, a los mercados), hay un aire de duda hacia la imparcialidad de los miembros del Consejo. Estos, por su parte, se defienden: simplemente, quieren estar tan bien informados que pretenden ver los informativos antes de que se emitan. ¿Hay algo censurable en ello? Sin duda, cuatro ojos ven más que dos, y seguro que los consejeros pueden corregir los múltiples errores cometidos por los equipos de profesionales de TVE: por ejemplo, que nosotros nos hayamos enterados de esta votación.


Fuente: ITE
      Y ahora viene lo realmente gracioso. Ante el revuelo montado y el escándalo, los portavoces de los principales partidos políticos (sí, esos mismos que designaron los consejeros que presentaron la propuesta, votaron a favor o –más absurdo aún- se abstuvieron), erigidos en paladines de la libertad de prensa, se desmarcaron enseguida de la medida, mostrando su total disconformidad. Esteban González Pons, portacoz del PP, que está a la última, anunciaba a través de Twitter: “No la comparto, no es buena ninguna supervisión”. Pues claro que no, Esteban, pero los tiempos en que uno confiaba la dirección de los informativos a un Urdaci y podía despreocuparse han pasado; ¡ya no hay profesionales! El candidato del PSOE, Rubalcaba, hombre que vive al día, señalaba que la medida le parecía un error, no estaba de acuerdo, y esperaba que el Consejo rectificara esa decisión; no aclaraba si hasta el 21 de noviembre. Mariano Rajoy, el hombre que espera, que vale más por lo que calla que por lo que le escriben, muestra ya sus grandes dotes de estadista: “La verdad es que no sé el porqué de este cambio. Yo me alegro mucho”.

Resulta curiosa la capacidad de persuasión que estos políticos manifiestan para convencer a sus diputados de que cambien la Constitución en un pispás, y lo difícil que les resulta, sin embargo, no ya proponer consejeros para RTVE afines a sus altos ideales de libertad, sino hasta enterarse de sus propuestas y convencerles de que dimitan cuando sus decisiones atentan claramente contra aquellos. Sólo el consejero propuesto por CCOO ha dimitido, tras revocarse la propuesta 48 horas después y por votación del propio Consejo de Administración, cuyos miembros mostraron el firme convencimiento (idéntico al de dos días antes) de que su decisión "había sido un error".

Ay, qué pocas luces. Con lo fácil que les hubiera sido sostenella y no enmendalla, y decir que eso iba a dar confianza a los mercados.

5 comentarios:

  1. Ye que echan de menos cuando se juntaban todos en familia ver el NODO. Aquello si que eran informativos de rigor, home por favor, allí nunca pasaba nada malo, a ver si resulta ahora que el NODO estaba censurao....

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Miguel. Y muy acertado el Cocodrilo.

    (caray, puedo contestar en una línea y no como en el post de los recortes de Aguirre)

    ResponderEliminar
  3. Bandoleros con pergamino2 de octubre de 2011, 7:20

    ¡Valla tela, marinera, marinera!

    Ahora venimos de nuevas.

    Aquí nunca se hizo periodismo en libertad. Ni nada que se le parezca.

    La monarquía divina. De España no se habla mal que genera desconfianza en el extranjero.
    ¿No habéis oído hablar de lo políticamente correcto?
    Todos juntos a luchar contra la crisis que es muy divertido. Comer en restaurantes por menos de un euro (La 1 antes de la censura) ¡Pa cagarte!

    Pues eso...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un poco de control si que yera necesario, al menos pa que nun salieran constantemente, tan afalagaos, el Pepe y el Real Madrid, no?

    Agora falando en serio, pero ¿acasu nun tan tolos "telediarios" ya controlaos?, pero si toos dicen lo mesmo, el TVE1 y L2 o 24h -bueno... comprensible son de la mesma cadena-, Antena3 -ETA maaalaaa, laotra bueeenaa-, Tele5 -vamos perdonalos que'l informativo ye lo único que val la pena na cadena-, 4, La6ª, joder hasta la TPA -agora como nun cobren igual muden el sistema?, nun creo!- toes dicen lo mesmo, porque toles axencies d'información dicen lo mesmo, lo que quier dicir que ye'l CAPITAL que lleva la batuta... y lo demás son tonteríes... nun sé, nun sé, será verdá o taré soñando!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el comentario de Xabi: Tu si que sabes... Está claro que sabes leer entre lineas. Lo que está muy claro, es que a los “controladores” del “credo”del populacho,(que no son los de aviación civil) lo que menos les gusta y defienden cuchillo en boca, es que les controlen a ellos, obligandoles a ser simples transmisores de la noticia pura y dura. Legitima o ilegitima mente ¡faltaría mas! La noticia “pura, imparcial y aseptica” no vende ni la COMPRAN... El capital o poder, solo paga por la interpretación favorable e interesada de la noticia y lo hace generosamente...Hay que ser “profesionales” y eso se traduce en money o pasta gansa... Hay que pagar la hipoteca del piso, la casita de campo, el colegio de los vástagos, las vacaciones de verano, de invierno, los puentes pactados y demás caprichos y prebendas inconfesables...Todo muy profesional, deseado y envidiado por el pueblo, que si paga porque le digan e interpreten lo mismo en la 1 la 2 la 3 la 4 la 5 la 6 o la autonómica -patético-. JA,JE,JI,JO,JU.
    Un saludo CUCUDRULOS.

    ResponderEliminar