La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

jueves, 1 de septiembre de 2011

Aprende a recortar con la crisis. Hoy: el déficit, ensayo general: Cospedal y Castilla-La Mancha

        No han podido esperar a reformar la Constitución; se lo pedía el cuerpo. Para aquellos que no capten la relación entre limitar el déficit y recortar derechos sociales, que le echen un vistazo al plan de ajuste de Dolores de Cospedal, esa austera trabajadora que apenas cobra 220.000 euros anuales, y sólo tiene tres trabajos remunerados (Senadora, Presidenta de Castilla-La Mancha, Secretaria General del Partido Popular). Ha sido el primero, pero llegarán más, por ambos bandos (?).

        La relación es clara: la única forma que esta gente conoce (entiéndase por esta gente la de cualquier partido político constitucionalista) de reducir el déficit es recortar gastos. Se olvidan de que existe otra fórmula: aumentar los ingresos. Pero, ¿de verdad queremos molestar a las rentas superiores, a las grandes empresas y a la banca? ¿Es justo que esos bienhechores desinteresados paguen la cuenta de la juerga que nos hemos corrido los currantes? Si hemos llegado a esta crisis, ha sido porque usted ha querido comprarse ese piso tan molón, en lugar de seguir con su cómodo alquiler, o yo me he ido de vacaciones a Mónaco (encima, poniéndolo todo al rojo), y no porque esos señores, muy lícitamente, sin duda, hayan querido tener más beneficios que el año pasado y menos que el siguiente y, por supuesto, tributar el menor impuesto posible.

        Y conste que no digo que todos los recortes de la señora Dolores (si alguna vez hubo en el mundo un nombre apropiado fue este) sean malos. Una de sus primeras decisiones nada más asumir la Presidencia, un recorte de +4000 euros en el sueldo de seis jefes de gabinete de la Junta de Castilla-La Mancha, merece todo mi respeto.

Y luego están los recortes recortes: la supresión de puestos de trabajo. Especialmente de ciertos especímenes: chóferes (esos fitipaldis), secretari@s (al final, no guardan ni un secreto), personal eventual (menudos vividores: ahora trabajo, ahora no). Y así es, por otra parte, como el Estado puede ayudar activamente a reducir el paro: mandando a gente a la puta calle. Si usted no entiende este sencillo razonamiento, ¿cómo pretende que haya un referéndum para cambiar la Constitución y que le den voto? Admítalo y sea feliz: demasiado complicado para nosotros, que se ocupen ellos.


Pero mis favoritos son los recortes en dos campos: sanidad y educación. ¿No está cansado de pagarle el colegio a los cuatro hijos del vecino? ¿No le molesta costear con sus impuestos la operación de su peor enemigo? Pues ellos también (y al decir ellos me refiero nuevamente a los constitucionalistas o, más poéticamente, a los hijos de… los padres de la Constitución).

Hay que ser muy idiota para no darse cuenta de que un plan llamado "racionalización de las infraestructuras e instalaciones sanitarias”, y cuyo principal ingrediente (que nos cuenten) es contar con 400 millones menos de presupuesto, tiene por fuerza que mejorar los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha.

        Y la guinda para el final: el problema de nuestra Sistema Educativo no es que en treinta años los dos principales partidos políticos hayan sido incapaces de consensuar una ley de educación (señora Merkel, bitte, eche una mano), sino que los profesores trabajan poco, tienen muchas vacaciones y pocos alumnos. Y eso hay que cambiarlo. En mis tiempos éramos 40 alumnos en clase, e hice un montón de amiguitos. Sería un orgullo que mi hijo tuviera la misma suerte, o incluso más. Un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos y, desde luego, por los padres de la patria no va a quedar. Al tiempo.

2 comentarios:

  1. Propongo para reducir el coste en educación, la creación de campos de concentración, un profe multidisciplinar con 250 alumnos, y un sólo mes de vacaciones, los fines de semana destinados a corregir exámenes y que además, lleven un cuaderno de bitácora para apuntar lo que hace concada alumno, por eso de la atención individualizada.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que todas estas medidas (empezando por el derechazo que nos metió a todos Zapatero con la Reforma Laboral y siguiendo con el gancho de derechas del Pensionazo, entre otras) contribuyen notablemente al aumento del empleo, el bienestar y a una mejora sustancial en nuestro nivel de vida. Sin olvidar que en España contábamos (y ahora más) con los mejores servicios sociales y una de las mayores ratios de inversión pública por PIB de Europa.
    O igual es que yo lo entendí al revés el otro día mientras veía las noticias en la tele, porque desinformarme, esos grandes profesionales de la prensa, eso nunca, ¿verdad?

    ResponderEliminar