La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Dónde está Bin Laden, matarile, rile, rile?


    ¡Y yo que pensaba que para que una noticia fuese noticia había que confirmarla! Pero no, basta con que la diga alguien de confianza, por ejemplo, el Presidente de los Estados Unidos de América (alabado sea dios). Ay, pobre ZP, tú dices que aquí no vamos a llegar a los cinco millones de parados y la prensa se ríe en tus narices.
     Sin embargo, ante el anuncio de Obama de la operación especial en la que Osama Bin Laden fue matado (ha muerto, subtitulan por ahí, como si hubiese muerto de la impresión por el asalto), sin la menor duda o atisbo de error, sin la mínima exigencia de una prueba que confirme tal afirmación, la prensa mundial ha comenzado la carrera. Sin peros, sin explicaciones, sin imágenes, ¿para qué? ¿Acaso ha mentido alguna vez al mundo el Presidente de los EUA?
     Imagínemos que mañana el Real Madrid gana 0-3 al Barcelona en la eliminatoria de la Liga de Campeones. E imagínemos que pasado mañana los más prestigiosos periodistas deportivos (?) se ponen ante la cámara y anuncian, con total naturalidad, el resultado del partido. Luego, sin preocuparse de mostrarnos los goles del partido, pasan directamente a las declaraciones de los protagonistas y a las reacciones de aficionados y personalidades y (esto es lo más importante) se quedan tan anchos. Ahora imaginen una cosas más: que a los periodistas el resultado del partido se lo haya comunicado José Mourinho, el entrenador del Real Madrid. ¿No resultaría todo un tanto surrealista? Pues eso es exactamente lo que está pasando con el caso de Bin Laden; aunque claro, yo no tengo ni idea de fútbol.
     Con todo, algunos argumentos resultan divertidos. Por ejemplo: "enterraron (?) el cadáver en el fondo del mar (matarile, rile, rile) durante las 24 horas subsiguientes a la muerte para cumplir con los preceptos de la ley islámica". Estos estadounidenses, ¡qué respetuosos! Uno se imagina a los interrogadores de Guantánamo suspendiendo las torturas cinco veces al día e indicándole al preso, con dulzura, la dirección en la que se encuentra La Meca, para que efectúe sus rezos a Alá.
     Pero esa explicación no debía ser suficientemente consistente, y los mismo medios que la suscribireron ahora la están cambiando: eso va contra los preceptos del islam, y lo que se buscaba era evitar un lugar de peregrinación. El propio Lorenzo Milá, corresponsal en Washington de TVE, afirmaba en su entradilla en el telediario una cosa y, en el reportaje al que daba paso, que obviamente estaba grabado, la contraria. Es lo que tiene escribir al dictado del Gobierno que te da la información; que se lo pregunten a los directores de los periódicos españoles el 11-M.
     No digo que la noticia sea verdad o mentira, pero me parece preocupante que una simple afirmación, venga de donda venga, se tome como axioma. Que el pueblo llano la acepte sin reflexión es triste; que la prensa la jalee sin crítica, lamentable. Un supuesto retrato fotográfico del cadáver fue difundido por numerosos medios para ser luego retirado porque se trataba de un montaje. Como se ve, los filtros y los análisis son mínimos.
     De una cosa sí podemos estar seguros: Obama volverá a ser elegido presidente. Ya que no fue capaz de cerrar Guántanamo (aunque sí lo dijo), al menos pudo decir que acabó con Osama (aunque no sabemos si fue capaz). Una detención y un juicio se antojaba algo demasiado típico; había que buscar algo más espectacular, algo más, digamos, argentino: arrojar el cadáver al mar. Extraño homenaje a Ernesto Sábato de un Premio Nobel de la Paz y supuesto campeón de la democracia.
     Tal como está el mundo, y dada la profesionalidad y solvencia (probada y demostradas suficientemente a lo largo de la Historia y, señaladamente, en los últimos años) de los que nos defienden, sólo me preocupa una cosa: ¿alguien ha visto a Gaspar Llamazares?

A la izquierda, retrato robot de Bin Laden por el FBI. A la derecha, Gaspar Llamazares.

4 comentarios:

  1. Dices lo que muchos pensamos ¡bravo! Lo de Llamazares es para partirse

    ResponderEliminar
  2. Bien, tú no dices que la noticia sea verdad o mentira, deja que sea yo quien lo diga. Es todo un montaje, un paripé lamentable e imperdonable. Y lo peor de todo es que salga el pueblo a la calle, como borregos, a celebrar la muerte de un "supuesto" terrorista, al que ni siquiera se le ha hecho juicio. El gobierno de Bush creó la mentira y este gobierno de Obama la mantiene. Cuando se pone tanto empeño en querer explicar algo es porque nos quieren vender el producto (animaciones en lugar de imágenes reales) Hemos llegado a un punto en el cual a los ciudadanos se nos miente con descaro y lo triste es que no hay nadie que les diga: NO, está usted mintiendo y lo sabe. Si hubiera votado por Obama me sentiría francamente mal. Respecto al pepel de España, indignante al máximo. No solo no se muestran cautelosos, sino que tratan de subirse al carro para intentar salir en la foto (como nuestro expresidente) Lo digo alto y claro: SE RÍEN DE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  3. Probe Llamazares, ye que nun hai drechu, home, qué te confundan con Ben Laden!

    ResponderEliminar
  4. Yo Creo que los Gringos y obama han engañado y mentido al Mundo entero sobre el caso Bin Laden,A Mì no Y a Ud? ojalà la noticia de que lo estan buscando por las profundidades del Mar sea bueno para que se esclareszca todo y para que el mundo vea si es verdad o no que lo asesinaron los gringos.

    ResponderEliminar