La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

sábado, 7 de mayo de 2011

¡Por fin sucede!

Foto: Paul Bangs (Fuente: ITE)

    Ayer, por fin, ocurrió. Lo recuerdo sin esfuerzo, nítidamente, como si fuera algo imaginado hasta el detalle, en lugar de un hecho real. Pero esta vez lo fue.
    Cuántas veces, después de un repetido fracaso, había soñado con esta situación. Cuántos nombres de calles, cuántas preguntas sin una respuesta concreta, firme, definitiva. Cuántos no sé, no vivo por aquí, pregunte más adelante.
    Y, sin embargo, ayer todo cambió. Yo caminaba rumbo hacia mi casa y cuando, en la curva, vi que el coche frenaba, supuse que a continuación viviría la escena tantas veces inconclusa, saldada con una derrota. Pero me equivocaba. No bien escuché al hombre hacer su pregunta, me adelanté hacia él, liberando de la responsabilidad a una mujer que, con su carro de la compra, prosiguió su camino al observar la firmeza de mi avance.
     ¡Si me hubieran visto! Con qué decisión encaré una respuesta que para la mayoría de los mortales entrañaría una dificultad insuperable; con qué naturalidad le mostré cortesmente las múltiples opciones; cómo desgrané cada uno de los gestos de asombro del conductor, saboreando el placer de la victoria.
    Sí, sin duda ayer sucedió. La situación estuvo bajo mi control. El hombre continuó su camino decidido, seguro de no errar en su dirección ni en su sentido. Yo se los había dado. Yo le concedí la certeza de su destino, como un dios que atiende a una plegaria.
    Me había preguntado por la calle en la que vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario