La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

jueves, 26 de mayo de 2011

Alta fidelidad

Ilustración: Ángel Pantoja (Fuente: elmundo.es)
             Entre los analistos electorales, florecientes en esta época del año, prolifera la idea (originalísima) de que el votante de izquierdas es menos fiel que el de derechas. Tal afirmación, sin embargo, parte de un supuesto erróneo, a saber: considerar al cornudo el causante de sus astas.
            En efecto, la verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿son los partidos políticos de izquierdas –si tal cosa existe- menos fieles que los de derechas con sus votantes? La respuesta parece evidente.
            Cuesta imaginarse a Rajoy teniendo una aventura con la ley del aborto o pegándosela a sus votantes con el matrimonio homosexual. Tal vez no entienda su letra, pero sabe leer muy bien lo que le escriben.
            Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ZP se va de farra todos los días con el FMI, y lo mismo llega a las tantas con la edad de jubilación, que se lía con la reforma laboral delante de nuestras narices. Lo más doloroso de todo, no obstante, es que repita que nos sigue queriendo como el primer día.
            Las agrupaciones políticas (pese a que algunos dirigentes se crean jeques) no son equipos de fútbol, y es absurdo pedir a los ciudadanos una fidelidad basada en unos colores antes que un análisis del partido. Cierto que la situación es difícil, que las ataduras son muchas y que el margen de maniobra es pequeño -eso nos dicen-, pero si se trata de recortar derechos (sólo a los mismos de siempre, por supuesto, he ahí la clave), es hora de que los amateurs se hagan a un lado y dejen paso a los profesionales.
           Queda, por último, la cuestión de por qué unas elecciones autonómicas y locales se dirimen en clave nacional. El descontento/hartazgo/cabreo (no me decido) es, sin duda, considerable. Me parece, aún así, que el castigo que se han llevado las listas del PSOE es excesivo. Desde luego, no se podrá decir que no han hecho nada a derechas.

8 comentarios:

  1. Nadie podria decirlo mas claro. BIEN

    ResponderEliminar
  2. A nuestro presidente le pasó como a Ícaro, quería subir demasiado alto y se quemó el ala izquierda, de ahí su giro a la derecha. Cayó encima del pueblo y nos hundió. Nos puso en nuestro sitio, nosotros que por momentos nos creímos a la cabeza de Europa. Turno para los oportunistas, los salvapatrias, los que apelan al orgullo sin ideas, pues carecen de contenido. Algunos ya venimos escarmentados (por cierto, el artículo es un lujo)

    ResponderEliminar
  3. Geronimo Granda. ( Bueno no, Jota )27 de mayo de 2011, 1:20

    Nada, las manos atadas, la boca cerrada.
    No lo arregla la ciencia
    Ya todo el mundo lo sabe
    Nos lo comeremos todo
    Hasta que todo se acabe...

    Este mundo es fantástico gracias a los mandatarios que comen y beben como gochos igual que dinosaurios y desapareceran como gochos tambien como dinosaurios tralará.

    ResponderEliminar
  4. Bien pensado y mejor dicho. Lo suscribo todo.

    ResponderEliminar
  5. Pue dicise muncho más pero nunca meyor

    ResponderEliminar
  6. Ah, pero tienes que aprovabe, censor!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy agudo.Me convence.Y es un gusto leerlo.

    ResponderEliminar