La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Es seria la prensa deportiva española? (Eurobasket 2011)

No todo va a ser crisis. O, al menos, no todo va a ser crisis económica, financiera, política. Dediquemos un capítulo a la crisis del periodismo; en concreto, a la del periodismo deportivo. Hay dos formas de ver la cuestión (hay muchas más, pero no tengo todo el día y, supongo que ustedes, tampoco): 1) La prensa deportiva es a la prensa lo que la música militar a la música. 2) La prensa deportiva es el súmmum de los valores y actitudes de la prensa generalista. Me quedo con ambas.

       Normalmente, miro para otro lado; pero hoy no he podido más. La selección española de baloncesto juega hoy la FINAL del EUROBASKET 2011, uno de los campeonatos más prestigiosos del mundo. Los llamados chicos de oro, esos magos del balón que nos han hecho disfrutar con sus gestas, sus títulos e, incluso, sus derrotas (como olvidar esa final olímpica ante los ciempiés estadounidenses), tienen la posibilidad de conseguir una nueva medalla de oro (ya han sido campeones del mundo y de Europa). Vamos, casi nada. Pues bien, echemos un vistazo, a modo de ejemplo (SPORT y EL MUNDO DEPORTIVO, más de lo mismo), a las portadas de hoy de los dos periódicos deportivos de mayor tirada en este país (aclaro: no están trucadas).

Fuente: http://www.as.com/

http://www.marca.com/






        













        Simpáticas, ¿a que sí? ¿Caben más comentarios?
 
No acaba ahí la cosa. Si entramos en la edición digital de ambos periódicos, la cosa es aún más divertida. En la del Diario AS, el despreocupado dominguero que, café y churros en mano, se apreste a planificar su apasionante domingo deportivo, se enterará, antes siquiera de llegar a sospechar que la selección española de baloncesto existe, de que: Neymar será del Madrid en dos horas/Sigue el cuarto punto en directo: Copa Davis España-Francia/Serbia apela a Djokovic y a la épica contra Argentina/El diario AS cazó al doctor Carlos Díez en Barajas a su regreso de Sao Paulo ­-¡conectamos con Jorge Javier!-/Cristiano viajó y será titular/Mourinho dice que pelearán por no descender/Mou tiene memoria y juegan los mejores/Bradl se derrumba y Márquez ya tiene el liderato a tiro/Tercera victoria consecutiva de Nico Terol, octava del año/Lorenzo dice que mejor que gane Pedrosa por la puntuación/Hermosa Crueldad (crónica del Barça-Osasuna)/Guardiola dice que quieren que esté enfadado pero todavía no lo han conseguido. Y después de todo esto (lo normal es haber ya cerrado el navegador y apagado el ordenador), por fin, en un recuadrito: España-Francia, duelo NBA por el dominio de Europa. Sí señor, grandes profesionales. Perdonen la letanía, pero solo así puede llegar uno a hacerse idea de lo ridículo y lamentable que resulta a veces el trabajo de ciertos medios.

En la página web del Diario MARCA, más de lo mismo, hasta diez noticias preceden el anuncio sobre la final. Algunas, es cierto, de indudable interés informativo, como que un césped largo y seco frenará las transiciones del Real Madrid, que CR7 (desconozco qué coche es) no se lo perderá, y que Iker ya conoce la zurda de Barkero (sic), ja ja. La verdad es que, en el fondo, tiene gracia.

Menos mal que aún queda algún periodista de verdad, de los de antes. Alfredo Relaño, director de AS, en su artículo diario (una especie de editorial, pero con firma), tiene al menos la visión histórica de titular este, el día en que España juega la final del Eurobasket, “El Barça deslumbra y Cristiano viaja”. ¿Menciones a la selección española de baloncesto? Cero. Tal vez mañana, y siempre y cuando Cristiano no meta muchos goles y, claro está, no haga el viaje de vuelta.

No es extraño, si tenemos en cuenta que esta fue la portada de su periódico ayer, el día después de que España (con una intervención de Navarro histórica y estratosférica; pena de ser español) se clasificara para la final y, con ello, para los JJOO, un evento, sin duda de poca importancia dentro del mundo del deporte. Hay otras prioridades. Vean, vean (repito: no hay photoshop).
Fuente: http://www.as.com/
        Últimamente nos quejamos mucho de los políticos, pero la verdad es que estamos servidos en todos los campos. Que no decaiga.

        Al menos, el Diario MARCA (al césar lo que es del césar), sí estuvo a la altura en su portada de ayer, minimizando, por un día, el fútbol. Agarrémonos a este rayo de esperanza. Otro periodismo deportivo es posible. O debería serlo.

Fuente: http://www.marca.com/
*****

      PS del día siguiente: Ha habido suerte. Diríase que los hados se han conjurado: por un lado, España ha ganado la final ante Francia (98-85). Y por otro... por otro, el Real Madrid ha perdido. ¡Milagro en el diario AS: al fin han podido dedicar una portada casi completa a nuestros campeones del baloncesto! Habrá quien me tilde de ventajista, quien afirme que, aun ganando el Madrid al Levante, la noticia de portada habría sido el baloncesto. Pues bien, hay forma de saberlo: veamos lo que ocurrió hace dos años, cuando España ganó en Polonia nada menos que su primer medalla de oro europea, y el Real Madrid venció (imborrable e histórico partido, que todos los buenos aficionados recuerdan hasta en su más mínimo detalle) 5-0 al Xerez. ¡Alabada sea la hemeroteca!

2011: España, oro (El Madrid pierde).

Fuente: http://www.as.com/

2009: El Madrid gana (España, oro).

Fuente: beerguardians.com


5 comentarios:

  1. JAJAJA, muy bueno carlinos, tienes más razón que un santo. No hay periodistas, sólo ultras con periódico. Y al final el Madrid si que va ser que lucha por la permanencia. En fin que la mierda de burru non ye tocín.

    ResponderEliminar
  2. Son lamentables, desde luego.
    Pero me da exactamente igual. Lo que a mí me preocupa es que se rompa España. Hasta ahora me reía cuando alguien sacaba el tema, no me parecían serios los argumentos de siempre (que si Navarra esto que si el Estatut catalán lo otro) pero analicemos la historia: antes que la española destacaron en esto del baloncesto europeo las selecciones de la URSS y de Yugoslavia y, ¿dónde están esos Estados ahora? Llamádme conspiranoico pero creo que alguien quiere hundir a lo grandes equipos europeos y que no se anda con chiquitas. El tiempo me dará la razón... o no.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Víctor :
    Yo también estaría un poco “mosca” no descartaría esa dramatica circunstancia en esta piel de toro.
    Lo triste es la manipulación que existe en este país en la prensa, deportiva y general. Esta clarísimo que la independencia brilla por su ausencia. Los poderes económicos y los políticos tienen copados a los plumíferos, (que no PERIODISTAS) teniéndolos apesebrados, son la voz de su amo, para desgracia de todos los Españoles. Fijaros en la asociación PPSOE en el Principado de Asturias avalados por la suculentamente subvencionada la Nueva España por los gobiernos de Tinin Areces, y de Gabino. Similar planteamiento, del control vi-partidista con políticas semejantes, dirigidas por los poderes económicos y mediáticos, como el reciente bochorno del consejo de administración de televisión Española, en su pretendida censura, al servicio de los intereses de los grandes partidos y pagado de manera generosa, por todos los Españoles... Yo también quiero dirigir una televisión de ámbito nacional pagada por el contribuyente. JA,JE,JI,JO,JU.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Rufo borrico d´Antón25 de septiembre de 2011, 4:23

    Quiero proponer al Premio James Moriarty a Javier.
    Eso sí siempre bajo la supervisión de nuestro anfitrión el Ojo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mucha razón lleva Javier con lo de apesebrados.

    Lo de TVE de verguenza ajena tanto por acción (quienes votaron a favor: PP y CIU) como por omisión (quienes se abstuvieron: PSOE, ERC, CCOO)y sobre todo por el patético plantel de escusas que soltaron al dia siguiente ('fue un error' 'rectificar es de sabios' 'me convenció el del psoe').

    Por otra parte, y sin ánimo de abrir un nuevo debate, yo estoy a favor de una radio y televisión públicas y de calidad, con contenidos serios, variados y sobre todo no controlados por los políticos.

    ResponderEliminar