La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aprende a recortar con la crisis. Hoy: educación (pública, por supuesto).

            Corren malos tiempos para la educación. No se trata sólo (esta palabra y la rendición de la RAE son un buen ejemplo) de que el conductor del autobús no nos devuelva los buenos días, o de que algunos camareros nos perdonen la vida en cada café. Resulta ahora que nuestros gobernantes, esos adictos al tijeretazo (sin duda, algún trauma causado, precisamente, en su educación infantil), han descubierto la cartulina multicolor de la educación; ocurre, como tantas otras veces, que han mostrado su predilección por un único color: el de la pública.
            La comunidad autónoma de Madrid se ha puesto a la cabeza de los recortes, pero sin duda se le unirán muchas más. Ya saben que estamos en crisis: hay que ahorrar. Este argumento queda rebatido, sin embargo, por las cifras. En Madrid, contratando a miles de profesores menos, pretenden ahorrar 80 millones de euros. Estupendo, si no fuera porque se gastan 90 millones de euros en exenciones fiscales a los papás que llevan a sus hijos a la privada. ¿Dónde está el ahorro? En los de siempre, cómo no.
            La cosa no sería tan grave si no tuvieran la desfachatez, por un lado, de asegurar, que “no hay recorte ninguno en la educación pública”, y, por otro, de denigrar a la profesión docente ante la opinión pública, con afirmaciones, calculadamente manipuladas, como que “un docente pasará de trabajar 18 a 20 horas”, cuando ese será el aumento de horas lectivas. Los docentes seguirán trabajando (oficialmente, sin duda trabajan muchas más) las mismas horas: 37 y media. Lo que se verá mermado será sin duda la calidad de la enseñanza: a más horas de clase, menos horas para tutorías, coordinación, orientación, desdoble. ¿Es que estas labores no son importantes? ¿Es esta la excelencia educativa que persigue Esperanza Aguirre? Recordemos que hasta hace bien poco, esta señora defendía que era necesario aumentar la autoridad del profesorado; con manipulaciones como las suyas (“20 horas es menos de lo que trabajan la mayoría de los madrileños”), desde luego, lo está consiguiendo.

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid
Fuente: elpais.es
            Duele ver, una vez más, la lamentable labor ¿informativa? de la mayoría (no todos) de los medios de comunicación, haciéndole el trabajo al señor feudal, presentando el conflicto como una simple rabieta de una clase privilegiada por tener que trabajar dos horas más (insisto, trabajará las mismas). Apenas se escucha nada, por ejemplo, de que un profesor de Lengua podrá dar clase de Geografía, o viceversa, ya que se consideran “materias afines”. ¿Es esto una educación de calidad?
            Resulta patético que la clase política (ya digo, vendrán otros), que ha sido incapaz en los últimos treinta años de ponerse de acuerdo en hacer una ley seria, duradera y razonable de educación, cargue ahora las tintas contra el profesorado. No sería malo que los mercados exigieran tal medida: en cuatro días la veríamos plasmada en nuestra Constitución. De otra manera, no hay forma. Ni siquiera en algo tan específico del momento histórico en que se aprobó (y anacrónico totalmente hoy día) como la subvención por parte del estado de centros privados de enseñanza.
        Sin duda la enseñanza privada (y señaladamente, sus docentes) es muy respetable. Menos lo es que sea financiada con dinero público. Está por demostrar, además, que la enseñanza privada forme ciudadanos superiores al resto: la mayoría de nuestros políticos fueron educados en ella.
           
Unas tijeras
Fuente: ITE

16 comentarios:

  1. Esperaba una entrada sobre el tema, y no esperaba menos de dicha entrada que lo que puede leerse más arriba. Por otra parte, una pena que la Esperanza sea lo último que se pierda...

    ResponderEliminar
  2. Todo correctono, todo¡¡¡¡ Pero hago una salvedad. Donde llevan a sus "proles" nuestros gobernantes ? Les importa algo la educacion publica ? Un ejemplo: Pregunten a un tal señor Blanco (Ministro socialista) donde lleva a sus hijos. La respuesta, desentraña todos los misterios.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena observación de Guillermo:
    Resulta muy lógico que políticos como Esperanza, defiendan la educación privada y traten de subvencionarla, entendiendo que es mejor por múltiples razones... ya que ellos mismos bebieron de sus fuentes y... Parece que no les fue nada mal en sus vidas, al contrario que los millones de parados en España que en su mayoría proceden de la publica.
    Lo verdaderamente humillante y patético, es ver a políticos relevantes socialistas o comunistas como el señor Blanco, conduciendo a sus hijos a esas aulas privadas, con el abundante dinero PUBLICO obtenido, por abogar por una cara, manipulada y deficiente educación publica, como percibe el ciudadano de a pie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es lo de siempre, a recortar en sanidad y educación, pero nunca en los chiringuitos que tienen montados todos los partidos. Y como además los funcionarios están mal vistos por tener trabajo de por vida y de entre ellos los peor vistos son los docentes por disfrutar más vacaciones que un cura.... pues nada, es fácil, cuentan con el apoyo popular.

    ResponderEliminar
  5. Rufo borrico d´Antón19 de septiembre de 2011, 8:33

    Contesto a un tal "Javi dice:" es entendible que la mayoría de la población parada haya estudiado en la educación pública, ya que es la educación que ha formado a la mayor parte de la población. Por otro lado, no confundamos términos, la educación privada subvencionada se llama concertada y la pagamos todos también. Es un pequeños matiz que se suele olvidar. Por otro lado decir que la mayoría de parados estudiaron en la educación pública es como decir afirmativamente y sin exclusión que todos los elefantes tienen trompa y colmillos, por tanto un elefante sin colmillos, por mucha trompa que tenga, es una foca por que me da la gana a mi. Por esto va dedicado a los liberales de postín que hablan de méritos propios: el hijo de un empresario nunca va a estar en paro ( olvídense del autónomo o de la Pyme, que ahora juegan en la liga del pueblo llano) además no va necesitar un título lo va a pagar con talonario, conozco muchos casos. Viva la Educación Elitista.

    ResponderEliminar
  6. Estimado "Rufo borrico d'Antón": le comunicamos que, en una decisión hasta ahora sin precedentes, ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Comentario de nuestro blog.

    Como los cocodrilos somos como somos, no le daremos una medalla de oro en sí, sino que esta será canjeada, simbólicamente, por un Enate, un Irlandés, un Ruso, o cualquier bebida alcohólica que usted elija y que no sobrepase el precio real de la medalla.

    Reciba un cordial saludo y nuestra más sincera felicitación.

    El equipo de "El ojo del cocodrilo"

    ResponderEliminar
  7. Rufo borrico d´Antón19 de septiembre de 2011, 12:12

    Doy las inconmensurables y merecidas gracias al Ojo y un fuerte abrazo a quién fue objetivo de mi escarnio "Javi dijo:" persona cercana al ciudadano de a pie que por su humanidad admiro en lo personal. Perdonen mi espinoso verbo y mi falta de corrección gramatical, tan propia de los de mi género (siempre algunos podrán achacárselo a la Educación Pública). Sin más me marcho a rebuznar...

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes todos los comentarios.

    Ciertamente como apuntan Guillermo y Javier es, no se si lamentable, pero al menos poco coherente, que los políticos que dicen defender la educación pública lo hagan sólo de boquilla y no con el ejemplo.

    Más allá, Rufo el Borrico está muy acertado al llamar a la concertada por su nombre y al caracterizarla como lo hace.

    En cuanto a Javi le apoyo en su crítica a los políticos (Pepiño encarna a esta casta como pocos) pero no en su afirmación de ''una cara, manipulada y deficiente educación publica, como percibe el ciudadano de a pie''.
    Creo que la educación nunca saldrá cara, todo lo que se invierta en ella correctamente redundará en beneficio general. No entiendo bien lo de manipulada y le rogaría me lo explicara, pero apunto a que más lo está (manipulada) cierta educación religiosa concertada (que pagamos todos en sus niveles de primaria y secundaria). Lo de deficiente es posible, aunque ahí gran parte de la responsabilidad la comparten quienes diseñan los curriculums, los padres que no ejercen como tales, y quienes siguen la estela de Esperanza Aguirre (quito de lo público para darle a lo privado).

    Finalmente apuntar que Aguirre y otros como ella saben bien como manipular a las masas ( sus comentarios públicos harían las delicias de cierto ministro de propaganda alemán de los años 30 por lo sesgado, malintencionado y demagógico de los mismos). Y no sólo por lo de las 20 horas de trabajo semanal. A sus últimas declaraciones me remito: ¿Va a eliminar la gratuidad del Bachillerato o es sólo un acto de chulería? ¿De verdad cree que la huelga se la han montado 'el PSOE, Izquierda Unida, los sindicalistas, los indignaos y los de la ceja' o está aplicando el abc de la desinformación y la confusión?

    PS: mis felicitaciones al borrico por la medalla, pero el resto de comentaristas exigimos al cocodrilo que publique las bases de tal premio pues intuímos un acto de amiguismo cuanto menos extraño entre animales tan dispares.

    ResponderEliminar
  9. Para Víctor:
    Mi consideración de que la educación en España, es cara y politizada, lo fundamento en que a pesar de gastarnos mas del 4,6 del P.I.B, mas que la mayoría de de los países de nuestro entorno y potencial económico, los resultados no son los deseables. Resulta paradójico que países como Corea del sur encabecen el ranking mundial de competencia, cuando tan solo hace 25 años era un país mas pobre que Afganistán. Sin embargo, en España durante las épocas de las vacas gordas, la competencia descendió,(tal vez interese educar gente alineada, sumisa e ignorante) especialmente en el 2006. Teniendo en cuenta, que la media de puntuación de los países de la O.C.D.E. Es de 493 puntos y España no llega (481 en 2009, 461 en 2006) el suspenso de nuestro sistema educativo es evidente .Un momento crítico para parte del alumnado es la transición a la Secundaria, ya que la tasa conjunta de repetidores en primero de ESO (16,3 por ciento) es 2,7 veces superior a la de sexto (último curso) de Primaria (6 por ciento). En la escuela pública, el paso de una etapa a otra supone que los repetidores se triplican (del 6,5 por ciento en sexto de primaria al 19,7 en primero de ESO), mientras que apenas se duplican en la privada (del 5 por ciento al 9,2) por eso algunos políticos y padres, quieren exigir mas a los docentes públicos, los cuales en algunos casos,(mas de los asumibles) una vez sacada la oposición... aquí me las den todas...Sin que tengan ningún órgano corrector. Tal vez seria conveniente, adoptar las políticas de países como Finlandia, que sus colegios son autónomos y los profesores simplemente son escogidos entre los mejores estudiantes universitarios. Resulta patético el manejo político que se hace de la educación, según las comunidades y las decisiones políticas adoptadas. Tenemos el ejemplo de la reciente huelga de la comunidad de Madrid ¿las demás comunidades es que están mucho mejor, que no reivindican nada? ¿no están peor en Andalucía en todos los aspectos?
    Un saludo y seguiremos comentando.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con Javier: la única forma de mejorar el bajo nivel de la educación pública española pasa por recortar fondos y docentes. Pura lógica. También de acuerdo en su certera crítica a Esperanza Aguirre: "patético el manejo político que se hace de la educación". ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  11. Rufo borrico d´Antón25 de septiembre de 2011, 4:14

    Bueno mis queridos educandos, aquí va mi clase teórico práctica de matemáticas:
    No creo que el criterio para evaluar la educación a través del PIB sea una panacea.
    En primer lugar: según el Eurostat tuvo un PIB 1.177.820,9 millones de € en 2007 y el gasto en educación fue un 4,4% de esta cantidad, es decir 51.824,11 millones de €. Si nos fijamos en Alemania el gasto fue de 4,5 y su PIB es de 2.350.949,2 millones de € es decir 105.792,714 mill. de €. Bueno, a poco que analicemos tienen un porcentaje muy similar de gasto a proporción lógicamente.
    En segundo lugar: si nos fijamos en el estudio del Banco Mundial, del que Javi saca los datos porcentuales, dice textualmente: "El gasto público en educación comprende el gasto corriente y de capital en educación e incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (tanto públicas como privadas), administración educativa y subsidios para entidades privadas".

    Sin hacer ningún juicio piensen por ustedes mismos. Se puede no entender los datos pero la letra pequeña del contrato por favor léanla, no nos sirve para hablar del gasto real ni de la educación publica ni privada. Por tanto no creo que con estos datos defienda en absoluto su postura.

    Sobre el informe de la O.C.D.E. También tenemos que leer la letra pequeña:

    En algunos medios de comunicación populares, los resultados del examen de los tres dominios de alfabetización se han consolidado en un rango general del país. Dicho meta-análisis no está avalado por la OCDE.

    O sea que se examinaba cada cierto tiempo en unas competencias y luego en otras y se nos vendía el informe PISA como algo unitario. Esto nos llevaría a otro tema, el tontismo sensacionalista y falto de análisis crítico del periodismo a nivel mundial ( Otro día sacaremos punta al tema ejejeje)
    Para finalizar diré dos cosas:
    Primera: Hay ciertas carencias que tenemos las personas en general( podemos llamarlas psicológicas),ante los datos nos bajamos mentalmente los pantalones y los elevamos a la categoría de objetividad absoluta, sin atender a los criterios y referentes de la recogida de esos datos.
    Segundo: En este mal llamado mundo de la información que yo llamaría de la desinformación falta una formación crítica de base en todos los campos del saber, lo que podríamos llamar leer entre líneas. Esta técnica nos llevaría a buscar el orígen de los datos y noticias que nos bombardean todos los días.

    Un saludo y para despedirme con un rebuzno final les vuelvo a remitir a mi fábula del Elefante.La próxima vez prometo ser más ameno y no dar coces.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  12. Respondo aquí a Javier, que más arriba se dirige a mí en su argumentación de por qué la ecuación pública española es ‘cara, manipulada (en su segunda intervención dice politizada) e ineficaz. Desde luego es muy mejorable en numerosos aspectos, aunque casualmente ninguno se corresponde con la política de recortes de la que Esperanza Aguirre es adalid, aunque otros que se dicen socialistas tampoco se quedan atrás.

    Copio fragmentos de la respuesta de Javier y los comento a continuación (quizá pueda hacerse mejor pero estudié en un instituto público).

    Javier: Mi consideración de que la educación en España, es cara y politizada, lo fundamento en que a pesar de gastarnos mas del 4,6 del P.I.B, mas que la mayoría de de los países de nuestro entorno y potencial económico, los resultados no son los deseables.

    V: Uso datos de 2006 (son los que encontré en Internet sin molestarme en buscar mucho más, todos podemos jugar al juego del corto y pego): Los países de la OCDE gastaron en educación, de media, el equivalente al 5,3% de su producto interior bruto (PIB), los de la UE de los 27, el 5,05%, y España, el 4,3%, según los datos comparables del Ministerio de Educación. Esto nos deja a España por debajo de los países de nuestro entorno aún hablando de porcentajes. Como dice el borrico, si el PIB es más alto el porcentaje también será sobre una tajada mayor. Lo más conveniente sería usar un baremo que midiera gasto por alumno en función a PIB. Y ahí me temo que tampoco saldríamos ganando.
    Además sea cual sea la inversión, la afirmación de Javier termina con un misterioso ‘los resultados no son los deseables’. Me pregunto deseables para quién y en función de qué. Creo encontrar la respuesta un poco más abajo en los porcentajes de suspensos y la comparación pública/privada.
    Sin embargo un poco antes:

    Javier: Resulta paradójico que países como Corea del sur encabecen el ranking mundial de competencia, cuando tan solo hace 25 años era un país mas pobre que Afganistán.

    V: ¿En 1986 Corea del sur era un país más pobre que Afganistán? ¿el Afganistán arrasado por los Talibanes y la posterior guerra contra el terrorismo de hoy o el Afganistán de hace 25 años arrasado por la invasión de la URSS y la guerra civil?

    Javier: Sin embargo, en España durante las épocas de las vacas gordas, la competencia descendió,(tal vez interese educar gente alineada, sumisa e ignorante) especialmente en el 2006. Teniendo en cuenta, que la media de puntuación de los países de la O.C.D.E. Es de 493 puntos y España no llega (481 en 2009, 461 en 2006) el suspenso de nuestro sistema educativo es evidente.

    V: Los informes de este tipo (OCDE) hay que cogerlos con pinzas. Se basan en percepciones subjetivas y muchas veces no comparables entre sí. Los rankings entre países sólo sirven para llenar titulares vacíos de análisis y contenido. Son tan absurdos como esos del medallero olímpico en los que España nunca podría alcanzar a los EEUU ¿tenemos el mismo número de habitantes? Sólo por eso ya no deberíamos compararnos (estoy hablando de medallas – tema muy del gusto de este blog últimamente ). Para no salirme del asunto: estos rankings no usan los mismos criterios en un país o en otro, y se suelen fundamentar en entrevistas telefónicas con preguntas subjetivas. No son fiables. Además, 461 con respecto a 493 ¿es poco? ¿mucho? ¿qué países están por debajo? ¿cuáles por encima?

    ResponderEliminar
  13. (continuación del anterior)

    Javier: Un momento crítico para parte del alumnado es la transición a la Secundaria, ya que la tasa conjunta de repetidores en primero de ESO (16,3 por ciento) es 2,7 veces superior a la de sexto (último curso) de Primaria (6 por ciento).

    V: Evidentemente el paso de un ciclo a otro es un momento difícil para los alumnos. Siempre fue así (de EGB a BUP, de BUP a COU y de este a la Universidad igual que ahora entre Primaria, ESO y Bachiller).

    Javier: En la escuela pública, el paso de una etapa a otra supone que los repetidores se triplican (del 6,5 por ciento en sexto de primaria al 19,7 en primero de ESO), mientras que apenas se duplican en la privada (del 5 por ciento al 9,2)

    V: ¿Si hay menos repetidores es que la educación es mejor? En ese caso es más fácil arreglarla de lo que me imaginaba. Al acabar el curso todos con el 5 para casa y tan contentos. No, en serio. Quizá, para empezar el tipo de alumnos entre un centro privado y uno público sean bien distintos. Y, me temo, cada vez más ( a menos que alguien acabe con las subvenciones y la impunidad con la que operan muchos centros concertados ). Para empezar los alumnos inmigrantes caen mágicamente en los centros públicos (el 14,1 % de los alumnos inmigrantes españoles están en centros concertados, el resto en la pública). Muchos de los que suspenden están, lógicamente en este grupo, sobre todo en los primeros años tras su llegada a España y más aún si no conocen el idioma. Pero ¿por qué ese desigual reparto de alumnos? Si en Madrid casi el 50% de los alumnos están en la privada-concertada (un 45,8%) y sin embargo sólo un 17,8 de los alumnos inmigrantes recaen en esos centros, ¿no se está haciendo algo mal? Más allá de este dato, ¿Cuántos alumnos conflictivos repiten en un centro educativo privado? ¿Cuántos son siquiera admitidos en el mismo? ¿Tengo que añadir que esos alumnos, conflictivos, de entornos socioeconómicos marginales, problemáticos, etc. y que tiene la obligación y el derecho de recibir una educación terminan ‘aparcados’ en los centro públicos? Quizá esto explique el desigual número de repetidores entre pública y privada. Aún cuando ello sirviera como baremo para compara la calidad entre ambos modelos educativos, cosa que dudo mucho.

    Javier: por eso algunos políticos y padres, quieren exigir mas a los docentes públicos, los cuales en algunos casos,(mas de los asumibles) una vez sacada la oposición... aquí me las den todas...Sin que tengan ningún órgano corrector.

    V: Con que sea uno el que no raque bola ya es más de lo asumible. Yo con mis impuesto no quiero mantener a ningún vago. Pero me temo que existen caraduras, como en todas partes. Ahora bien, de ahí a generalizar hay un trecho largo. Y en cuanto a exigir estoy de acuerdo, pero también que se valore lo que se hace en los centros, que es mucho más que dar clase.
    Como órganos correctores se me ocurren los jefes de departamento, jefes de estudios, directores e inspectores de educación.

    ResponderEliminar
  14. (y tercera entrega -al parecer todo junto se le empachaba y no me extraña)

    Javier: Tal vez seria conveniente, adoptar las políticas de países como Finlandia, que sus colegios son autónomos y los profesores simplemente son escogidos entre los mejores estudiantes universitarios.

    V: ¿El problema de la educación es el nivel de los profesores? Típico comentario español: aquí el único profesional soy yo y los demás no tienen ni puñetera idea. Si los padres hicieran la parte del trabajo que les corresponde, si los alumnos no estuvieran desmotivados porque básicamente nunca han sabido lo que es el esfuerzo ni han valorado los logros obtenidos con el mismo, si los planes educativos no cambiaran cada dos años, si no se subvencionase la educación concertada y se recortase en la pública entonces podríamos empezar a hablar del nivel de los profesores ( por otra parte todos ellos titulados universitarios, que han superado exámenes y pruebas de acceso, con curriculums plagados de cursos de formación, con numerosas horas de vuelo ante adolescentes de todo tipo y pelaje, que hacen al mismo tiempo la función de docentes, científicos, orientadores, pedagogos, jueces, policías, animadores, mediadores de conflictos, burócratas,… por un sueldo que cualquier otro profesional de tipo A consideraría de chiste ).
    Y en Finlandia los colegios serán autónomos, pero son o públicos o privados, no concertados.

    Javier: Resulta patético el manejo político que se hace de la educación, según las comunidades y las decisiones políticas adoptadas. Tenemos el ejemplo de la reciente huelga de la comunidad de Madrid ¿las demás comunidades es que están mucho mejor, que no reivindican nada?

    V: A mí que los profesores se manifiesten en defensa de la educación pública me resulta todo lo contrario a patético. Que lo hagan para defender sus condiciones laborales también me parece loable. Además de los actuales recortes (tema inicial del artículo del Cocodrilo al que me remito) recuerdo que ya sufrieron otras medidas anti-crisis (reducción salarial como el resto de funcionarios, aumento de IVA como el resto de ciudadanos, retraso en la edad de jubilación, etc etc). ¿Hasta cuándo se supone que tenemos que tragar?
    Por otro lado hay movilizaciones en Galicia y Navarra. El malestar entre los educadores y sobre todo los interinos fue notable ya el año pasado, por ejemplo aquí, en Asturias.

    Javier: ¿no están peor en Andalucía en todos los aspectos?

    V: No conozco todos los aspectos de Andalucía, pero seguramente están igual de mal que en todas partes.

    Un saludo y mil disculpas por la extenuante longitud de esta repuesta. No volveré sobre el tema, que nadie se preocupe. El próximo día hablamos en un bar que es el sitio adecuado para estas cosas. Internet es más frío y da la sensación de que uno se enfada, cosa que no es cierto.

    ResponderEliminar
  15. Y too esto porque a los madriles faen-yos trabayar dos horines más, trabayaba yo 10 más con tal de ganar lo que ganais profes...

    ResponderEliminar
  16. Es una vergüenza que tan siquiera se planteen la posibilidad de recortar fondos en la enseñanza pública, mientras persista la existencia de la enseñanza concertada (o privada subvencionada con el dinero de todos, como tan correctamente la han llamado por arriba). Debería revolvernos en nuestros asientos y hacernos saltar en grito, el tan solo hecho de escuchar tal disparate; si no fuera por que, -como más arriba dicen-, hemos perdido todo sentido crítico ante lo que nos venden. Somos compradores compulsivos hasta de política.
    Todos los humanos nacemos tontos, es responsabilidad de nuestros gobiernos y de nosotros mismos el remediarlo. No consintamos que persistan en querer mantenernos en nuestro primario estado.
    Espero no encontrarme nunca con Rufo borrico d´Antón por algún establecimiento hostelero, parque de recreo o cualquier otro sitio público o privado; porque no resistiré la tentación de besarlo..., y quedaría feo.

    ResponderEliminar