La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

jueves, 18 de agosto de 2011

La objetividad de la prensa deportiva: Mourinho, Preciado, canallas y sacaojos

         En el fondo, tiene gracia.
La pasada temporada, el entrenador del Sporting, Manuel Preciado, llamó canalla a Mourinho en una rueda de prensa por acusarle de amañar partidos y, en definitiva, adulterar la competición. ¡El acabose! A los medios deportivos llamados generalistas (vale decir, madridistas), y a muchos de los gurús del periodismo deportivo español (esos forofos) les faltó poco para pedir la reapertura de los juicios de Nuremberg y la cabeza de Preciado en una bandeja de plata. Le acusaban de incitar a la violencia, de peligroso agitador, de conspirador antimadridista, en suma.
Ayer, durante la tangana que se produjo casi al final del encuentro de vuelta de la Supercopa en el Camp Nou, Mourinho (recordémoslo, un hombre de ¡48 años!) fue en busca de Tito Vilanova, segundo entrenador del Barcelona (la verdad es que para no conocerle se dirigió a él como una flecha) y ¡le metió un dedo en un ojo! (atención, no es una metáfora). Para agravar las cosas, en la posterior rueda de prensa, además de no disculparse, fingió, en tono chulesco y despectivo, desconocer el nombre de la víctima.
El diario Marca, implacable, rompe su idilio con Mou al disparar a quemarropa y opinar que, en dicha acción, “no estuvo acertado” (no aclara si no lo estuvo porque no llegó a sacar el ojo de Tito Vilanova) . El diario As, fiel a su ecuanimidad salomónica, títula: “Mourinho metió un dedo en un ojo a Vilanova y este le devolvió un tortazo”, como queriendo equiparar la acción a la reacción (Ay, Tito, ahora que anda el Papa por aquí, tenías que haber puesto el otro ojo; o devolverle un tartazo, que hubiese sido mucho más simpático y fotogénico).
Se echan de menos editoriales y columnas contundentes condenando la patética actuación del mejor exponente, hoy por hoy, de la actual filosofía del club blanco. Tímidas reprimendas: Alfredo Relaño habla de “horrible actitud”, Tomás Roncero, consternado, comenta que “esa acción es impropia de un entrenador del Real Madrid”. ¿Y en el diario Marca? Silencio. Bueno, no, el intrépido Roberto Palomar condena el “pellizco (sic) a Tito Vilanova”.
A Manuel Pellegrini, por mucho menos (perder una eliminatoria de copa con el Alcorcón), le declararon la guerra y no pararon hasta echarle. A Fabio Capello, por desavenencias con sus ideas futbolísticas, el diario AS le dedicó una cariñosa portada, con foto, titulada “Hay que poner a Capello en la frontera”. Algo no va bien cuando un resultado o un estilo de juego se condenan más furibundamente que un acto violento, ruin y miserable, más propio de un niño caprichoso que de un profesional de élite.
¿Dónde está esa caterva de defensores del fair play y adalides de la elegancia y la paz mundial? ¿Dónde están esos que casi querían meter a Preciado en la cárcel por llamar canalla a Mourinho? Es evidente (Campoamor dixit) que todo es según del color del cristal con que se mira, y el color blanco, quién lo duda, ciega un poco.
         El tiempo pone a cada uno en su sitio, y resulta que el Diccionarario de la RAE define canalla como “gente baja, ruin. Persona despreciable y de malos procederes”. Juzguen ustedes mismos.


6 comentarios:

  1. ¡ Ten cuidao cocodrilo que ahora igual te viene a meter el dedo en el ojo a tí !
    Y aunque no sería mucho problema con esos dientes tan afilaos que tienes, más te vale ir echando a correr por si manda por delante a Pepe y a Marcelo dando pataes y codazos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es hablar con propiedad: lo acertado de los comentarios, su elegancia, esa fina ironía con la que unes las palabras..... ¡Yes un grande!

    ResponderEliminar
  3. Ye usté un crack don Carlos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo Carlitos. Está claro que lo de Mou es un trauma con el Barça que le hace perder los papeles. Es un gran entrenador pero también un gran actor. El Madrid no puede dar esa imagen de banda con una plantilla de 300.000.000€, aunque claro siempre esta el Dios Messi que se encarga de romper todos los planteamientos.
    Un abrazo Carlitos.
    Marcos

    ResponderEliminar
  5. Javier dijo: El mejor comentario deportivo que he leido en mucho tiempo... ¡Estas contratado!...saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, simplemente genial

    ResponderEliminar