La Frase: "Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres". Pedro Casaldáliga

lunes, 30 de enero de 2012

Elecciones anticipadas en Asturias: "Es mi scattergories y me lo llevo"

OPINIÓN

Los asturianos somos así de chulos. Si Asturies ye España y lo demás tierra conquistá, los políticos asturianos son lamentables y los españoles meros aprendices de estos (vale; algunos, como los valencianos, alumnos aventajados).

Pues sí, resulta que los jovellanistas de nuevo cuño, esos modelos de buenas palabras y mejores maneras, han sido incapaces –su responsabilidad, como partido gobernante, era mayor- de alcanzar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Principado. Aún más, han sido incapaces de alcanzar acuerdo alguno. Puro jovellanismo, vamos: o se hace lo que yo digo (aunque esté en minoría, recordémoslo: 16 diputados de FAC, por 29 de asturianos a los que NO les FACe gracia votar a Cascos), o aquí hay un complot judeomasónico contra la causa de la verdadera Asturias (¿dónde habré oído yo esto antes? Calla, calla, Garzón; no contestes).

Tiene gracia (en el fondo, son unos cachondos) que el casquivano Presidente del Principado se enarbole ahora en la bandera de “a mí no me interesan los cargos, sino el bienestar de los asturianos”, cuando ha estado ¡¡¡6 meses!!! sin hacer absolutamente nada por Asturias (ni siquiera echar a Cienfuegos), por un mero interés partidista: no quitarse la careta antes de tiempo, es decir, antes de las elecciones generales, con la esperanza de sacar un gran resultado, que luego no fue tal.

Lo más lamentable del asunto es que al otro lado del naufragio las expectativas no son mucho mejores. Javier Fernández, el líder (es un decir) del PSOE, fue incapaz de –o no se atrevió a- presentarse como candidato en la sesión de investidura a Presidente del Principado, a pesar de haber sido el político más votado por los electores. ¿Para qué se presenta entonces? Sin olvidar los múltiples lastres del partido, como el que afirmó, todo gallito, tras votar para aupar a un diputado del PP a la Presidencia de la Junta, que lo hacía por evitar un mal mayor (?), y olvidándose (¡ay!) de que podía haber votado a Izquierda Unida, o incluso –llámenme radical- presentar candidato y esperar que le votara Izquierda Unida o, al menos, perder conservando algo de dignidad ideológica (que sí, que estoy de coña; me han pillado).

En cuanto al Partido Popular, sus resultados y su candidata hablan por sí solos, así que, ¿para qué insistir? De Izquierda Unida, y ya puestos a rajar, no habla nada bien el hecho de haber obtenido solo cuatro escaños, a pesar de la derechización del PSOE (cuenta la leyenda que el PSOE se fue tan a la izquierda que apareció, como el comecocos, por el otro lado).


Resulta extraño, por lo demás, que el cascarrabias Presidente del Principado no haya entendido lo que tan bien nos llevan explicando durante años el resto de comediantes: que lo que los mercados (¡alabados seáis, oh dioses!) necesitan para recuperar la confianza es estabilidad, tranquilidad, y recortes. Todo parece indicar que la nueva convocatoria de elecciones y el subsiguiente proceso nos llevará a enlazar, entre unas cosas y otras, un año entero de desgobierno, ¡y así no hay quien recorte en paz!

Se oyen voces críticas en el Principado acusando a la derecha asturiana de haber sido incapaz de llegar a acuerdos para gobernar. Efectivamente: FORO, PP y PSOE no han estado a la altura de las circunstancias. A pesar de estar de acuerdo en lo esencial (recorta cuanto puedas, no hay alternativa, es lo único que se puede hacer, más se perdió en Cuba, etcétera), sus intereses personales, sus vedetismos y sus vendettas han podido más que la mínima dignidad de, al menos, aparentar que los ciudadanos asturianos son lo más importante del asunto. Para ellos, no. Dueños de su scattergories, están dispuestos a abandonar la partida si no admitimos las palabras que nos quieren imponer. Con todo, parece improbable, a estas alturas, aceptar Cascos como sinónimo de Jovellanos.  

Lo más triste de todo es que al final van a tener razón aquellos que echan la culpa de la crisis a los ciudadanos de a pie, por vivir por encima de sus posibilidades. Así, desde luego, nos ha pasado en Asturias: nos hemos creído que votábamos a unos políticos (de cualquier signo) serios y responsables, para que nos resolvieran los problemas, y no han hecho sino crear más.

Los asturianos somos así de chulos.

10 comentarios:

  1. IU creo que es la única alternativa que queda, aunque no vayan a ganar, al menos para que consigan más diputados, pues son los que más se acercan a lo que pide los de abajo. Hubo mucha gente de IU que votó por FAC (aunque parezca mentira)y que ya seguro no lo hace. Por ello, IU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira nórdicu:

      IU/IX nun ye nin será nunca alternativa nin pa gobernar Asturies nin pa facelo con España, al menos ensin la FSA ó fasta que nun cambie'l sistema eleutoral... claro, pa los que tenemos los pies sobre la tierra, agora si tú (o meyor usté) tas nes nubes yá ye otra cosa...

      Y a lo de que xentes de IU/IX y del PSOE, izquierdistes, comunistes y socialistes, militantes (porque sinon ye como nun dicir ná, polo de la volatilidá del votu ente'l vulgu)nun sólo nun votaran sinon que lo ficieran a FAC ye daqué cosa que ya sabemos toos, pos tontos, putas y chaqueteros hailos en tolos llaos, y la verdá, falando en plata (como diría Brunelli, si nun lu conoces ná), estes coses son les que rialmente me revienten los coyones, pa fusilalos a toos...

      Ná más y disculpame los escesos, salú!

      Eliminar
  2. Muy bueno el comentario, hombre¡¡¡¡ hay lagunas y algun que otro lago. Aciertas cuando dices: Porque Javier, no presentó candidatura ? Igual no la presentó porque sabia de antemano que esto llegaria a ocurrir. Despues hay un comentario de otra persona, que nos dice que solo nos queda la alternativa de IU. Pienso que será una persona provista de una muy fina ironia no ? Bueno Don Carlos, y resumiendo, que muy buen artículo, y que siga usted tan clarividente como hasta ahora. Nota: Preci ni con disolvente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Javier Fernández fuera vidente o siquiera buen magu quiciás, pero paezme más bien de los que pasaríen fame fasta de trileru... El Principe de la FSA... tan espabilao como ZP, vamos pa dir a mexar y nun echar gota...

      Eliminar
  3. Pues es complicado siempre opinar de política ya que cada uno somos de un padre y una madre, pero lo que si sabemos es lo que pueden hacer unos que han gobernado salvo una legislatura, durante toda la democracia en el reino de Asturias y bueno, cierto es que muchos prejubilados y a punto de jubilar harían mal si no votasen al psoe ya que el dicho dice que no muerdas la mano que te da de comer.
    Entre tanto y en esos años, sus oponentes ¿Que han hecho?, ¿Alojamientos para guardar los perrinos?, bueno algún acuerdo que otro si han tomado para decir, esta obra para tí y esta para mí y para disimular nos lanzamos los trastos a la cabeza.

    Fué tan valiente el candidato del psoe que en el momento que iba a perder se fué por bulerias y ahí te quedas manin, te lo dejo a ti Javi que a mi me da la risa.

    Y por fin llegamos al presente en donde salió un nuevo contrincante que no mayoría pero si más que los demás, claro, el problema es que la izquierda y la derecha se vuelven a unir, porque la realidad no es que pactaran, sino que no se agredían y mientras exista pastel para los dos los asturianos tampoco importaban. Ahora un lider como es Cascos tiene unas ideas y las quiere llevar a cabo, bueno pues si la gente esta con él que lo vote y sino que no lo haga, pero lo que si digo es que con los que había seguiremos igual, con el 20% de paro anclado desde los 80 en la región. Si tiene unas ideas y las quiere llevar a cabo y sino retirarse desde luego es mas coherente que el apoltronamiento de los ya existentes, yo tengo memoria y se lo que han hecho los otros. Ya que todos somos opositores al empleo público recordar cuanta cuantía de plazas sacamos a oposición por ejemplo y eso que es un gobierno socialista, manda manda.

    ResponderEliminar
  4. Rufo borrico d´Antón31 de enero de 2012, 8:02

    Bueno aprovecho a presentar mi candidatura a la inestimable jefatura del gobierno del Principado de Asturias. Mi intención es crear un Principado al estilo Lo Monaco, vamos un colchón perfecto para cuentas piratas y dinero negro. A continuación les pormenorizo mi amplio currículum:

    He sido presidente de mi comunidad de vecinos.(Lo de decir babayaes y otras tontaes de vecindario se me da fetén, además para lo que se dice en la cámara y que he escuchado algunas veces, tengo el perfil)

    Hablo varios idiomas el rebuzno y el chino ( a los políticos les suena a chino lo que la gente normal les pedimos, eso si entienden el lenguaje de los números con la traducción de un banco)

    Lo más importante: En parvulario aprendí a utilizar muy bien las tijeras, no se preocupen lo de recortar se me da la mar de bien.

    Yo ya vivo en una cuadra. (Imagínense lo que se ahorrarían )
    Eso si seré implacable cuando me monto en la burra no me apea ni Di...
    Soy muy tradicional y de tracción animal. Ecológico y vegetariano (por imposición de mi raza, no por otra cosa)
    Experto en situaciones de crisis, llevo ramoneando pasto por los caminos y saco jugo hasta a un tojo. La dieta de la lechuga eso si por hojas.
    Vamos con este perfil seguro que ustedes ya están pensando en mi como nuevo presidente.
    Informaré de mis mítines a mata caballo por Asturias.

    Bueno me despido. Un saludo de su buen amigo el Burro.

    Orgulloso de ser Rufo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo chaval yes un crack, mira ver si t'afilies al psoe va votate...

      Eliminar
  5. Elecciones, elecciones... que son 5 hores d'un llunes que nun voi a currar, y por nun ve-y la cara a esa puta... matooooooo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh sociedad!¡Oh leyes!¡Oh crueles nombres, que dicha y protección al mundo engañado ofrecéis, y guerra sólo le dais, y susto y opresión y llanto!
    Pero vendrá aquel día,vendrá,Inarco, a iluminar la tierra y los cuidados mortales consolar. El fatal nombre de propiedad, primero detestado, será,por fin desconocido. ¡Infame, funesto nombre, fuente y sola causa de tanto mal! Tú solo desterraste, con la concordia de los siglos de oro, sus inocentes y serenos días.
    Jovellanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ha estado ¡¡¡6 meses!!! sin hacer absolutamente nada por Asturias (ni siquiera echar a Cienfuegos), por un mero interés partidista: no quitarse la careta antes de tiempo, es decir, antes de las elecciones generales, con la esperanza de sacar un gran resultado, que luego no fue tal.
    Creo que decir eso de Cascos, es faltar a la verdad...
    La nueva España lo tilda de victimista y de inactividad gubernativa (nada mas lejos de la verdad) en una formación de nueva creación, que claramente no interesa a las fuerzas y poderes facticos existentes(Jovellanos, tampoco gustaba a los poderes facticos existentes, por eso lo trataron de asesinar envenenándolo y lo acabaron apresando en su propia cama al amanecer,desterrandolo sin juzgarlo legalmente, como todo ser humano se merece).
    Cascos renuncio a la senda, donde los partidos tradicionales se sentían cómodos y bien cebados, mientras Asturias esta lastrada por el pasotismo de los partidos tradicionales.Su idea, era y es, cambiar la dinámica de Asturias, porque la senda cómoda no lleva a ninguna parte a nadie.
    ¿Es no quitarse la careta por interés de partido, acometer un recorte de 156 millones de euros para cuadrar el déficit permitido, que en seis meses Tinin lapido,incidiendo en la empresa de lne Asturmedia producciones audiovisuales.S.L.suplidora de la RTPA aun sabiendo que se armaría la marimorena?¿Es no quitarse la careta por interés de partido,exigir al centro cultural Niemeyer que justifique todos sus gastos que proceden de los impuestos de los asturianos ademas de exigirles cambiar unos estatutos alterados justo después de las inesperadas elecciones?¿Es interés de partido renunciar a gestionar los presupuestos prorrogados de las tres fuerzas políticas tradicionales en completa armonía(pactada) de pensamiento ante todas esas circunstancias (incluida IU que tú excluyes)donde los"puestinos" los designa el partido gobernante? Resulta denigrante para los Asturianos, ver como mientras todos perdemos poder adquisitivo y los puestos de trabajo, PP-PSOE-IU (foro voto en contra) votan sin ningún pudor, para subirse los sueldos y la asignación de los partidos, en la junta del principado, que para desgracia de todos, siguen gobernando.
    Eso si que es decir..."Es mi scattergories y me lo llevo"
    Un saludo.

    ResponderEliminar